martes, 17 de mayo de 2011

Platos Exóticos de la Selva

Bueno después de tanto leer disfrutemos un poco de las exquisitas comidas de la selva Peruana en especial mi querido Tarapoto:


JUANE DE ARROZ





.El juane es uno de los platos típicos más difundidos de nuestra amazonia peruana.


El plato podría tener un origen pre-colombino pero más allá de esto es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas, los evangelistas popularizaron el episodio bíblico que atañe a San Juan, Salomé y Herodías, otorgándose a este plato el nombre de Juane como referencia a la cabeza de San Juan. Y justamente este potaje es muy consumido por la gente selvática en la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año.




Regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.


La comida selvática está llena



Las carnes de aves, pez y de animales de monte son indispensables en los tradicionales juanes (masa de arroz cocida al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao), el asado de picuro (roedor de carne muy sabrosa), el apichado (presas de cerdo dorado guisadas con maní molido y maíz), la patarashca (pescado envuelto en hojas de plátano y asado al fuego).de manjares exóticos. Como entrada, la ensalada de chonta es de las más sabrosas. La carne y el plátano están siempre presentes en los platos de fondo, como el tacacho con cecina (plátanos a la brasa con chicharrón, cebolla picada y carne seca) y el plátano relleno (masa de plátano con relleno de carne de res y maní).



Entre los caldos, se distinguen el inchicapi (gallina con guiso de maní, culantro y yuca) y el caldo de carachama (pescado carachama con plátanos y culantro).


Entre las bebidas, es muy refrescante la aguajina (a base del fruto del aguaje) y para brindar se prefiere el masato (yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar), el chuchuhuasi (aguardiente fermentado con esta raíz), el uvachado (macerado de uvas) y el chapo (plátano cocinado en agua y leche).


Fuente:


TACACHO CON CECINA








IDELICIOSOS PLATOS DE LA SELVA


.




Patarashca

Comida Nativa, a base de pescados de la Amazonía, preparado con ingredientes propios de nuestra Región, envuelto en hoja de bijao y asado en carbón.

Los pueblos nativos Cocamas y Chayahuitas preparaban de manera simple, utilizando el hualo (rana gigante) comestible cocinado en caña de bambú, en su interior a manera de un tubo, forrado con hoja de bijao y asado al carbón.

Los pueblos ribereños del Huallaga lo hacían con pescados chicos (muspachos) y camarones de las quebradas denominadas (yucras) y en la época del mijano, en la ribera de los ríos reemplazando a la olla, por la hoja de bijao y cocinaban al carbón.
Cecina - Chorizo - Majas





Cecina como el chorizo son carnes de cerdo ahumada de exquisito sabor, el majas es un roedor del monte herbívoro su carne es suave de acuerdo a la preparación.
Chonta
Es un producto que sale del corazón de una palmera llamada Shapaja o también del Pifuayo, es utilizada para ensaladas como también para purés, cremas.
Picante de caracol








Caracol gigante habita en la selva de San Martín, de alta composición proteica, preparado con ají dulce, ají picante (charapita), ajos, cebolla, sachaculantro, tomates, guisador y/o palillo (azafrán), espesado con papa amarilla o blanca. Se acompaña con arroz. También se prepara variedad de potajes, a gusto y exigencia del cliente.
Enrollado de paiche con camarón y palmito en salsa de chonta
Filete de paiche fresco naturalmente sazonado relleno con camarones y palmitos, bañado con la deliciosa crema de chonta.
Cutacho
Plátano machucado, maní, culantro menudo, sal y ajos al gusto (especialmente para desayunos).
Paiche a la tarapotina


Paiche a la plancha, ensalada de chonta, tacacho (plátano machucado), maduro frito o sancochado (plátano dulce).
Sacha Inchi o maní del monte
Es una planta oleaginosa silvestre (crece en Selva Alta) que contiene el omega 3 y 6 en un 84%, cuyas propiedades son reducir el colesterol y los accidentes cardiovasculares, mejora el metabolismo, alivia las migrañas y también es un anticancerígeno. Es un Producto Peruano único en el mundo con tales propiedades; reconocido a nivel Mundial como un producto innovador.




CHIFLES




Preparación que sirve como piqueo o para acompañar algunos platos.





INGREDIENTES
*Diez plátanos verdes
*Manteca de cerdo o aceite
*Sal al gusto



PREPARACIÓN



Pelar y picar los plátanos en rodajas finas y freírlas en aceite o manteca de cerdo bien caliente, hasta que estén bien doraditos, sazonar con sal.








Receta Patacones




PATACONES





Preparación con la cual se acompaña recetas propias de la selva como la cecina frita o chorizo o una chuleta de majas a la parrilla.



INGREDIENTES


*Dos plátanos verdes
*Manteca de cerdo en cantidad necesaria
*Sal al gusto
*Un poco de agua



PREPARACIÓN





Cortar los plátanos en rodajas gruesas, de unos tres centímetros. Freírlas en la manteca caliente y antes de estén fritas del todo, sacarlas y majarlas aplastándolas un poco.
Salpicarles agua con un poquito de sal. Regresar los patacones a freír en la manteca hasta que doren. Echarles sal al gusto. Comer recién preparados.






Recetas de tortilla de paiche (4 porciones)




TORTILLA DE PAICHE






Esta es una receta de muy fácil preparación con muy pocos ingredientes.





Ingredientes


*Un cuarto de kilo de paiche seco salado
*Cuatro huevos
*Una cebolla chica
*Un tomate chico
*Una cucharadita de sacha culantro picado
*Sal y pimienta al gusto



PREPARACIÓN


Remojar el paiche una o dos horas, aparte batir los huevos con sal y pimienta, mezclarlos con la cebolla y el tomate picado, el sacha culantro y el paiche desmenuzado.
Freír en aceite caliente. Una vez listo servir acompañado con arroz, yuca o plátano sancochado o frito. Además con una salsa de cebolla.






Receta de Yuca rellena








Deliciosa receta de la selva para servirse como refrigerio o en el lonche.





INGREDIENTES


*Medio kilo de yuca
*Cien gramos de vainitas picadas
*Doscientos gramos de carne de pollo
*Doscientos gramos de carne picada
*Cien gramos de aceitunas negras
*Doscientos gramos de harina sin preparar
*Una cebolla mediana en cuadraditos
*Una cucharadita de guisador
*Una cucharadita de ajos picado finamente
*Sal y pimienta al gusto



PREPARACIÓN


Sancochar la yuca, luego machacarla en un recipiente, amasarla agregando sal y un chorrito de aceite, dejar reposar. Aparte en una sartén dorar la cebolla y los ajos, agregar la carne picada en trozos pequeños, el guisador o palillo, las vainitas, aceitunas, rectificar la sal. Tomar un poco de masa, dar forma con la mano y sobre esto colocar un poco de aderezo, cubrirlo y darle forma de una empanada. Enharinar y freír en aceite caliente. Servir acompañado con salsa criolla o ají de cocona.

FUENTE: COCINARICA

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada