domingo, 21 de agosto de 2011

La muerte lenta de un Río Selvático llamado el Choclino






RIO CHOCLINO

Hace Muchos Años Dios me formó para que tomen y se sirvan de mí. Tenía Muchos Peces, Como el Boquichico, Shitaris, Bagre y muchos más y al rededor mío crecen hermosos arboles como el renaco, el Oje, las Palmeras, Bombonajes, Vijaos, con flores de variados colores y perfumes naturales. Los Sapos, Ranas, Patos silvestres, mariposas multicolores, que volaban con toda libertad y alegría. Y en los arboles los monos, Pichicos saltaban y jugaban en los árboles, como también el Sajino, Sachavaca, Venado, Paugil, y muchos animales más, que al anochecer cantaban y entonaban sus dulces cánticos a Dios; pero ahora agonizando estoy por la mano del hombre, que se metió conmigo, cada día que amanece me llenas de basura, orines, excremento, mis aguas generalmente son turbias ¡Hay... Hay estoy muriendo, los únicos días que puedo respirar y estar limpio es cuando llueve y luego vuelvo a agonizar, me estoy muriendo, y Nadie hace nada por mi¡ ¿ Estaré condenado a morir a causa de la mano del hombre?




RÍO CUMBAZA

Río Cumbaza, cual majestuoso y cristalino recorres, y bañas  todo el pueblo de morales.
En tus riveras viven los elechos, los aguajales, las totoras, renacos, el huayruro, sangre de grado, uña de gato.

Hermosos árboles frondosos imponenentes,  cual majestad que alimenta tus riveras.
Pero al recorrer los años  se oye gritos de auxilio, de angustia que cada día tus aguas disminuyen.
¡ Hay... ¡ por favor no talen mis costillas que son el sostén de mi caudal.

No me ensucies, por que asfixio con tanta basura.
por favor cuídame, respétame que yo te daré agua fresca y cristalina.

Cuando sientes calor, te sumerges sobre mis brazos y yó te enfrío y calmo tu calor, pero por favor cuidame
y quiéreme no me ensucies...  “ Hombre “ 




AGUA RICA DEL MANANTIAL El Poyo

Muchos años mis aguas fluían de las raíces de cientos aguajales con un sabor dulce a aguaje
y el hombre bibio por muchos años, y le gustó tanto que venía de muy lejos a llevarme con cantaros,
tinajas, baldes y degustaban del sabor  agradable que tenía.

Pero ahora me cortaron talaron mis tallos de aguajal y me estoy muriendo poco a poco
¿hasta cuando el hombre me ara tanto daño ? si lo que hice es calmar su sed.
En mis riveras ahora  el hombre construyo muchas casas, letrinas y me ensucian todos los días
sin saber que soy fuente de vida y si yó muero ellos también morirán.


Las Autoridades no tienen conciencia por buscar un voto dejan que se destruyan manantiales de aguas puras
y cristalina.

Las futuras generaciones exigimos preservar las aguas fuentes de viva para  el futuro de nuestros hijos 
¡que será de nuestros hijos y nietos si vivimos  solo por vivir¡ donde esta que muchos se llenan la boca diciendo que la selva es el pulmón del mundo

          AUTORA AUTODIDACTA  DE LA SELVA

       Maria  A. Baltazar Perez




1 comentarios:

ArtePeruano dijo...

fasdfa

Publicar un comentario